En este artículo de la Organización de Consumidores y Usuarios que compartimos hoy, os queremos mostrar un análisis realizado en materiales alternativos al plástico, que, como aparentemente se cree, parecen buenas soluciones.

El análisis realizado está basado en productos fabricados con fibras vegetales, papel, hoja de palma u otras. Son naturales, pero no son siempre inocuos, ya que se ha comprobado la presencia de compuestos nocivos que podrían migrar a los alimentos.

Rastreando varios compuestos peligrosos en menaje desechable (como son sustancias tales como bisfenoles, PFAS o sustancias perfluoalquiladas, cloropropanoles, etc…), a través de un estudio internacional con participación de 4 países (Dinamarca, Italia, Francia y España) y, analizando 57 utensilios de un solo uso elaborados con tres tipos de fibras vegetales (papel, hoja de palma y bagazo de caña de azúcar), se obtiene la sorprendente y preocupante presencia de varios de esos compuestos con potencial tóxico en un alto porcentaje de los productos analizados.

¿Qué ocurre? Pues que la legislación comunitaria específica para estos materiales sigue sin marcar unas directivas claras, existe, por lo tanto, un gran vacío legal y no hay una norma que fije unos límites en los envases en contacto con alimentos, como sí tienen los materials plásticos, como siempre os hemos contado en Novapet.

Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, nos encontramos con que los plásticos, y en especial el PET, tienen una clara y marcada normativa legal que los hace altamente seguros para el contacto alimentario. La regulación la marca el Reglamento (UE) Nº 10/2011 la cual establece una lista exclusiva de sustancias autorizadas y marca unos límites de migración global, y de migración específica para determinadas sustancias, haciéndolos totalmente seguros.

Nuestro trabajo siempre se va a centrar en cumplir los estándares de seguridad y calidad alimentaria en todos los productos que producimos.

Para ello, entre otras muchos certificados y auditorías de calidad a las que nos sometemos periódicamente, podemos destacar en material de seguridad y calidad alimentaria el certificado: FSSC 22000, el cual es un estándar desarrollado por la Organización Internacional de Normalización sobre la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro y reconocida por GFSI (Global Food Safety Initiative).

Sabemos que la solución es optar por un correcto reciclado y reutilización de los recursos utilizados, cuando sea posible, para, así, evitar recurrir a los productos desechables que suponen un derroche de recursos y acaba generando residuos de forma rápida e innecesaria.

En Novapet estamos comprometidos desde el inicio a ofrecer productos y servicios que se sustentan de manera fiel en nuestros tres pilares básicos de utilidad, calidad y sostenibilidad, siendo este último, la sostenibilidad, el denominador común para un trabajo concienzudo en torno a la correcta gestión de los recursos que producimos, para favorecer en todo momento la economía circular de los plásticos.

 

 

Share This