Inicio

Día mundial del medioambiente

26/06/2019

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, numerosos eventos han tenido lugar durante todo el mes, en concreto los pasados 5 y 6 de junio Novapet asistió a dos de ellos organizados en Madrid en torno a un mismo tema que mantiene en vilo a todas las empresas del sector: la economía circular de los envases.

En ambos quedó claro que para alcanzar la sostenibilidad hay que dejar atrás la economía lineal, para lo que hemos de colaborar todos los miembros del sistema, y que el PET es uno de los materiales con mayor potencial, presente y futuro, para lograr los ambiciosos objetivos que tenemos por delante.

***

El 5 de junio tuvo lugar la Circular Economy Summit, una cumbre para repensar la economía del plástico y acelerar la transición hacia la circularidad de los envases que fue organizada por Aguas-Danone, España.

Día mundial del medio ambiente Evento Nestlé NOvapet_5

El eje central del encuentro fue, ¿residuo o recurso? Ante el gran revuelo que suscita esta pregunta, dado que antes, los residuos no eran más que desperdicios de las actividades que el hombre desarrollaba, y que, debían ser apartados o escondidos, ya que no tenían ningún valor, ahora, por el contrario, en estos últimos años, el reciclaje ha tomado un papel tan importante a nivel medioambiental, que su valor como recursos está en boca de todos.

Día mundial del medio ambiente Evento Nestlé NOvapet_2

En el evento participaron las principales empresas del sector, clientes, competidores, proveedores, ONGs, periodistas, artistas y responsables públicos y las conclusiones principales a las que se llegó en este encuentro son que la circularidad es un reto colectivo que requiere el compromiso de todo el sistema, por encima de las posturas ideológicas y de la competencia.

Día mundial del medio ambiente Evento Nestlé NOvapet_3

Como muy acertadamente apuntaba François-Xavier Lacroix, General Manager de Aguas Danone España, “las empresas poseemos la capilaridad, los gobiernos, la capacidad; los medios de comunicación, la verdad; las ONGs la exigencia; los ciudadanos, la legitimidad que otorgan sus actos.” “El futuro de nuestro sector está pasando por una transformación industrial que seguirá un mercado de contenedores sostenibles, fabricados con materiales 100% reciclados. Hoy en día, la demanda de PET reciclado es mucho más superior a su oferta, lo que genera una inflación que perjudica el desarrollo del modelo.”

Día mundial del medio ambiente Evento Nestlé NOvapet_6

A su vez, en presencia de Teresa Ribera, Ministra en funciones para la Transición Ecológica, se remarcó que el PET, 100% reciclable, es el mejor material para lograr esta circularidad, y se solicitó una legislación que permita y favorezca alcanzar los objetivos.

El periodista Iñaki Gabilondo fue elegido para moderar el evento y para presentar a los ponentes. En su primera intervención, lanzó un mensaje rotundo: nos equivocamos en la pregunta, la pregunta que deberíamos hacernos no es ¿Qué va a pasar? Sino ¿Qué vamos hacer para que eso no ocurra?

Día mundial del medio ambiente Evento Nestlé Novapet_4

La ponencia central fue a cargo de Sander Defruyt, de la Fundación Ellen MacArthur, desarrolladora de la iniciativa “New Plastics Economy” con la visión de favorecer la creación de una economía circular de los plásticos, en la que nunca se conviertan en residuo. Para lograrlo proponen unos compromisos globales que ya han suscrito más de 400 importantes organizaciones a nivel mundial, y que Novapet comparte plenamente. Por esa razón estamos iniciando el proceso de adhesión formal a este movimiento, como expresión de nuestro compromiso estratégico con el entorno.

Todos los participantes coincidieron en que la iniciativa primordial entre todos los agentes de la cadena, proveedores, productores y envasadores, debe ser la de sumar conocimiento, energía y recursos para cambiar las cosas. 

Os dejamos con un vídeo muy ilustrativo de la jornada, así como un enlace a su nota de prensa.

*** 

Al día siguiente en el V Encuentro Alimarket Soluciones de envasado para gran consumo, confluían diversos agentes, entre los que había una destacada representación de empresas líderes en el sector del gran consumo para hablar de las estrategias que han diseñado encaminadas a lograr la circularidad de sus envases.

V Encuentro Alimarket Soluciones de envasado para gran consumo Novapet_1

Quedó latente la preocupación general de todos los actores, dado que, tras el plan de sostenibilidad aprobado en enero de 2018 por la Comisión Europea para afrontar el problema medioambiental generado por los envases de plástico mal gestionados, las empresas se ven obligadas a transformar el modo en el que se diseñan, producen, usan y reciclan los materiales de envase, generando con ellas nuevas oportunidades de negocio.

Ahí está la clave, la estrategia de Economía Circular trata de dar valor al residuo, que éste pueda tener una vida y se pueda incorporar de nuevo a la cadena de producción.

V Encuentro Alimarket Soluciones de envasado para gran consumo Novapet_2

Como destacó al inicio de la jornada Carmen Sánchez, Subdirectora de Itene en relación a la estrategia europea del plástico, se establecen una serie de acciones con objeto de reformular el papel del plástico estableciendo un calendario, con fechas concretas: en 2021 eliminar del mercado determinados productos monouso; conseguir que en 2025 el 65% del packaging puesto en el mercado sea reciclable; y, finalmente, lograr que en 2030 todos los envases sean reciclables, compostables o reutilizables.

V Encuentro Alimarket Soluciones de envasado para gran consumo Novapet_3

Este calendario ha sido el impulso que muchas empresas necesitaban para reaccionar y tomar medidas serias al respecto. En realidad, apuntaba que “ha puesto en situación de alarma a toda la industria, pero afirma al mismo tiempo que hay tiempo para cumplir tanto fabricantes como envasadores.

Muchas son las responsabilidades que los agentes deben afrontar y desarrollar, pero la más visible atañe a los envasadores, dado que estos deben analizar su packaging y decidir uno a uno cuál es la estrategia que debe seguir en función de sus necesidades específicas.

En esta dirección se manifestó Carmen Gómez-Acebo, líder del área de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners en Iberia, que expuso su estrategia circular global, con tres objetivos relevantes para 2025: usar solo envases botella-botella o reutilizables, recoger el quivalente al 100% de los envases puestos en el mercado y, que todos sus envases contengan al menos un 50% de material reciclado, por lo que confían en el PET como uno de los materiales más importantes para alcanzarlos.

V Encuentro Alimarket Soluciones de envasado para gran consumo 3

Todos los allí teníamos presente que los plásticos y los envases no son el problema, sino su gestión no eficiente en algunos casos. En un mundo en el que la población crece, lo hace por lo tanto el consumo y con ello, los residuos, a los cuales, hay que darles un valor e incorporarlos en el negocio.

Podemos pensar que el ecodiseño es un modelo clave, hacer los envases más ligeros, utilizar materias primas más sostenibles y reutilizadas. Pero la economía circular no es solo un tema que corresponda a las empresas, sino también a los consumidores y a la Administración. Además, “la economía circular es una oportunidad para generar empleo e inclusión social”, apuntaba Borja Lafuente, de Aguas Danone.

V Encuentro Alimarket Soluciones de envasado para gran consumo Novapet_5

Hoy en día nadie discrepa que lo que realmente necesitamos los productores deenvases de PET es que se incremente la recogida de envases postconsumo para que exista un mercado secundario suficiente de rPET, lo que requiere que las Administraciones y organismos implicados inviertan en ello, educando e incentivando el reciclaje del usuario final. Esto es, sin duda, la clave para el éxito de la economía circular.

Ana Fernández de Klökner Pentaplast, hizo especial hincapié en la seguridad alimentaria. “No podemos olvidar que fabricamos envases, cuya función es proteger. Ante la corriente de eliminación del plástico que hay actualmente en la sociedad, tenemos que preguntarnos si estamos a cambio dispuestos a pagar el peaje de poner en riesgo la seguridad alimentaria de las familias”.

V Encuentro Alimarket Soluciones de envasado para gran 6

Adicionalmente quiso enfatizar las dificultades que conlleva el conseguir una Economía Circular perfecta: “conseguir que el 100% de los materiales usados sean reciclables dentro de unos años parece, a día de hoy prácticamente imposible porque implica que cada elemento de la cadena, funcione perfectamente. En este sentido es bastante importante que entendamos el papel del consumidor. El cliente final nos ha hecho participe de qué es lo que quiere, que no haya plásticos en los mares o en el medio ambiente, pero ahora necesita comprender cuál es su parte en este proceso, que se implique realmente en este proceso. Que, si llega un envase más sostenible pero que a nivel estético no es perfecto, porque tenga maculas o colores que no parezcan tan limpios, no lo rechace.”

V Encuentro Alimarket Soluciones de envasado para gran consumo Novapet_7

La formación y la educación serán fundamentales para alcanzar este objetivo y allí estaremos los productores de PET para ayudar a que esto sea posible.