El pasado miércoles 21 de septiembre tuvo lugar la colocación de la primera piedra del proyecto LiteraTIM que tiene previsto su puesta en marcha en Tamarite de Litera (Huesca) durante en el primer trimestre de 2023 y cuyas obras de construcción comenzaron el pasado mes de agosto.

7. LiteraTIM colocacion primera piedra_GrupoSAMCA

8. LiteraTIM colocacion primera piedra_GrupoSAMCA

La terminal LiteraTIM actuará como punto de unión entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera y será la única de España que aglutine tres actividades distintas: las de contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM).

Javier Luengo presidente del Grupo SAMCA, durante el acto de presentación el proyecto, hizo hincapié en los pilares más importantes de este proyecto: la movilidad sostenible y la descarbonización de la economía; y es que la nueva estación sumará con creces al esfuerzo y al compromiso medioambiental que entre todas las actividades empresariales del grupo evitarán anualmente la circulación de más de 30.000 camiones y la emisión de unas 230.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

3. LiteraTIM colocacion primera piedra_GrupoSAMCA

5. LiteraTIM colocacion primera piedra_GrupoSAMCA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de la terminal, junto con Rubén Orera, Director General del Grupo SAMCA y consejero delegado de TIM; también les han acompañado los responsables de los puertos de Tarragona y Barcelona y RENFE, que conforman la sociedad que la promueve.

0. LiteraTIM colocacion primera piedra_GrupoSAMCA

2.1LiteraTIM colocacion primera piedra_GrupoSAMCA

Para la puesta en marcha de esta nueva terminal intermodal se actualizará integralmente el apartadero ferroviario de Tamarite de Litera con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros por parte del Grupo SAMCA y sus socios en TIM.

literaTIM reforzará dos sectores estratégicos en la comunidad autónoma de Aragón como son el de la logística, al que aporta eficiencia y capacidad de internacionalización, y el agroalimentario, que dispondrá de mejores conexiones para el transporte de sus productos.

2. LiteraTIM colocacion primera piedra_GrupoSAMCA

6. LiteraTIM colocacion primera piedra_GrupoSAMCA

Gregorio Lacoma, director técnico del proyecto ha detallado en su presentación datos técnicos sobre las instalaciones, y es que, LietraTIM, además de actuar en 3 de las 8 vías existentes, se van a realizar tareas adicionales de desmontaje de catenaria, instalación de seccionadores de tensión para eliminar cualquier riesgo eléctrico durante las operaciones de carga y descarga, y la urbanización de accesos y hormigonado de la explanada de acopio de contenedores.

4. LiteraTIM colocacion primera piedra_GrupoSAMCA

9. LiteraTIM colocacion primera piedra_GrupoSAMCA

LiteraTIM podrá operar 24 horas al día durante los 7 días de la semana, por lo que se le dotará de una capacidad operativa máxima de entre 7 y 8 trenes diarios para unos movimientos estimados de 15.000 contenedores al año, así como con facultad de almacenamiento para equipos refrigerados y frigoríficos con 60 conexiones eléctricas en la nueva terminal ferroviaria. También tendrá un ambicioso sistema de digitalización de procesos y optimización de accesos y tránsitos, al igual que en TIM, con una importante incorporación de tecnología y automatismos para ganar eficiencia y sostenibilidad, aumentando también la seguridad de los trabajos a través de protocolos muy estrictos.

La creación de empleo es un hecho en esta nueva terminal, ya que, entre las nuevas instalaciones que se construirán, destacan una oficina para el control de todas las operaciones que se realicen en la terminal o una báscula de pesaje de camiones, así como la infraestructura de conexión eléctrica de contenedores refrigerados o un centro de transformación.

10. LiteraTIM colocacion primera piedra_GrupoSAMC

El proyecto de LiteraTIM, declarado Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón, servirá para crear inicialmente 9 puestos de trabajo directos a los que se añadirán otros tantos indirectos. Generará riqueza en el sector industrial y agroalimentario de su entorno y puede propiciar la llegada de otras compañías atraídas por las ventajas logísticas y económicas que ofrece.

Os dejamos un video de la simulación en 3D del proyecto LiteraTIM, una aproximación muy real de lo que podremos ver en el 2023.

Share This