En Novapet estamos siempre tratando de idear y desarrollar nuevos proyectos que nos acerquen a uno de nuestros objetivos principales: mostrar y demostrar la sostenibilidad del PET. Ya hace unos meses que la idea de afrontar nuevos retos orientados a este fin, fuera de nuestra zona de confort, iba tomando forma, y pronto llegamos a una convicción: ¿de qué mejor manera podía Novapet promover las principales virtudes del PET que en una acción en la que confluyeran deporte y sostenibilidad? Desde el primer momento lo tuvimos claro, una prueba deportiva que aunara en nuestro territorio, el Somontano, esos valores y que pusiera de relieve la utilidad que el PET aporta a la vida deportiva, y, al mismo tiempo, el valor del material que una vez utilizado tiene. Y es que, lo que todavía muchos ven como un residuo, es para nosotros, el recurso más valioso.
La Ultra Trail Guara Somontano HG es una prueba de carreras de montaña que en este 2019 celebraba su XI edición, y que es bien conocida por la gente que vive en el Somontano, pero también fuera de él, tanto a nivel nacional como internacional; esta prueba nos pareció que sería el entorno óptimo para poner en marcha este proyecto que, sin duda, marcará un antes y un después en Novapet.
¿Por qué una recogida selectiva de PET? Dentro del sector las empresas que producen PET, saben de la real y urgente necesidad de una mayor disponibilidad de PET reciclado (r-PET, como se denomina en términos del sector). Año tras año las normativas europeas instan a los productores a incluir en sus botellas producidas, hasta hace unos pocos años producidas sólo con PET virgen, un porcentaje cada año mayor de r-PET. Y esto no es posible si la oferta del mismo no se ve incrementada en el mercado. La recogida selectiva de PET es clave, y para ello es vital explicar a los consumidores que el PET no es un residuo más, no es un plástico más, es un recurso valiosísimo que no debemos desperdiciar, ya que permite el reciclado BTB (botella a botella) en cualquiera de sus aplicaciones, por lo que es 100% reciclable.
Esta prueba que, congregó a casi 5000 personas, entre corredores, acompañantes, voluntarios, medios de comunciación y otros visitantes durante los días 4, 5 y 6 de octubre, nos permitió realizar, como prueba inicial en lo que a recogida selectiva de PET se refiere, un experimento real sobre el consumo de PET en una prueba deportiva de alto nivel. Fueron un total de 30 localizaciones entre puntos de control y puntos de avituallamiento en plena Sierra de Guara, a los que nuestro equipo de voluntarios se desplazó a los para asegurar esa recogida selectiva de PET, y para garantizar que se hacía de forma correcta. Una experiencia enriquecedora para todos nosotros, de la cual nos llevamos un gran aprendizaje, y muchas ideas para próximas ediciones.
Pronto os daremos datos sobre lo recogido e información más concreta de la carrera y nuestra intervención, pero de momento no queremos terminar este post sin agradecer a la organización de la Ultra Trail Guara Somontano HG, en concreto a sus directores Pau Jordán y Santi Santamaría por su amabilidad, disponibilidad y buen hacer, antes, durante y tras la prueba.
Seguro que de esta unión van a salir muchos más proyectos interesantes, que poco a poco os iremos contando y, seguro que esto es sólo el principio de un montón de pequeñas acciones, que irán tomando forma e irán llegando cada vez a más lugares de nuestra comarca, lugar que, por encima de todo queremos cuidar y hacer de él un territorio sostenible y ejemplar en la geografía española.
Os dejamos para terminar con algunas de las fotos de nuestro paso por esta XI de la Ultra Trail Guara Somontano, que esperamos las disfrutéis.
Entrega de dorsales, viernes 4 de octubre
Estand Novapet
El público más interesado en el reciclaje del PET, sin duda, los niños.
Salida de la Ultra Trail, sábado 5 de octubre a las 0:30 a.m.
Punto de avituallamiento en la plaza Mayor de Alquézar.
Punto de avituallamiento Viña.
Punto de avituallamiento en las Bellostas.
Punto de avituallamiento en el Mesón de Sevil.
Punto de avituallamiento en Radiquero.
Otros puntos en la villa de Alquézar con contenedores de PET.
Arco de meta con el podio masculino de la Long Trail.
Agustín Luján en el arco de meta, ganador de la Ultra Trail 2019.
Punto de avituallamiento en meta.
Entrega de trofeos, domingo 6 de octubre.
Volumen de PET recogido durante la prueba, todavía por limpiar y procesar para extraer datos concluyentes.