Hoy os traemos una extraordinaria charla que descubrimos en la plataforma TED Talks de la profesora Kim Ragaert, docente en la Universidad de Gante, donde nos expone con claros argumentos, consolidadas cifras y un excelente toque de humor, la realidad de los plásticos frente a muchos otros materiales que, a priori, son considerados mejores por gran parte de la sociedad. Pero… nada más lejos de la realidad. 

En su discurso cautivador desmonta lo que se conoce como el «Folclore medioambiental» aportando datos reales, que seguro no dejarán indiferente a nadie. Sería muy interesante que todos pudiésemos conocer y manejar esta información con soltura y seguridad para informar a todos esos agentes que atacan al plástico sin poseer una información veraz y, ni mucho menos contrastada. 

Es por ello, que Kim comienza su discurso increpando al oyente diciéndole que no ha venido para hablar mal de los plásticos, sino para hacernos dudar. Y vaya si lo consigue… El vidrio, el papel y el aluminio, no parecen ser, finalmente, los grandes ganadores en nuestro entorno.

TED Talk Kim Ragaert

Además, hace hincapié en un concepto muy extendido en la actualidad como es la posibilidad de biodegradación de los materiales tras su uso. El problema viene cuando, nosotros como consumidores, esperamos que un envase se biodegrade en la naturaleza por sí solo, ¿por qué esperamos tal cosa? Lo normal sería que ese envase sea recuperado, reciclado e incorporado en el ciclo productivo de nuevo ¿no? Veremos qué opina al respecto nuestra ponente.

Ideas como esta y muchas otras de la misma índole, completan su discurso, lleno de verdades y datos contundentes en torno al plástico.

Os animamos a verla y, sobre todo, a compartirla.

Share This