En octubre de 2018, la Fundación Ellen Mc Arthur en colaboración con el programa del medio ambiente de las Naciones Unidas, lanzó el Compromiso Global New Plastics Economy y el cual reúne, ahora, a más de 500 organizaciones, incluyendo más de 250 negocios que representan a más del 20% de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial, con una visión común para abordar los residuos plásticos y la contaminación que generan desde su origen.

El pasado 5 de noviembre se lanzó el segundo informe de progreso del Compromiso Global New Plastics Economy, que proporciona datos detallados sobre el progreso que se está haciendo de cara al año 2025 y los objetivos públicos de empresas individuales y signatarios del gobierno.

2020 Compromiso Global NPE Novapet

Si bien, se han logrado progresos entre los años 2018 y 2019, si se han de alcanzar los objetivos establecidos para el año 2025, se debe hacer mucho más y a una mayor velocidad, para que los residuos plásticos y la contaminación sean algo del pasado.

1. Por ello, se hace una llamada a las empresas a que:

  • Tomen medidas inteligentes sobre los tipos de envases que no son reciclables hoy en día.
  • Y, por otra parte, se trata de establecer objetivos de reducción ambiciosos.

2. Reconociendo que la acción voluntaria de la industria por sí sola no puede causar cambios en la escala y al ritmo necesario, se pide a los gobiernos que:

  • Establezcan políticas y mecanismos que proporcionen financiación dedicada y estable para la recolección y clasificación.
  • Establezcan una dirección global y se cree un marco internacional para la acción, a través de la Asamblea de Medio Ambiente de la ONU, basado en la visión de una economía circular para el plástico.

2020 Compromiso Global NPE empresas y estado Novapet

Se puede descubrir el progreso realizado en el establecimiento de los objetivos 2025 por las 118 empresas que firman el Acuerdo Global, entre las que se encuentra Novapet, donde informan de lo que producen, utilizan y reciclan en relación a su producción de envases de plástico y que queda por los 17 gobiernos de los cinco continentes, en el siguiente link.

2020 Compromiso Global NPE actuación conjunta Novapet

Si bien es alentador ver el progreso realizado por los firmantes del Compromiso Global en algunas áreas, es en particular, en el uso de plástico reciclado, que acelerar los esfuerzos actuales es absolutamente esencial para lograr los objetivos de 2025. Según esto, desde Novapet consideramos que el PET y en concreto las botellas de PET, demuestran una vez más su gran rendimiento, siendo el material más sostenible y el verdadero motor de la economía circular del plástico.

2020 Global Commitment report r-pack vs non r-pack

Share This