Hoy queremos compartir la presentación del Informe que el CIDEC, Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular, ha presentado el pasado mes de enero bajo el título “r-PET, la mejor solución para garantizar la circularidad de los envases”.

El CIDEC es un centro de I+D con la finalidad es la de colaborar con universidades, centros tecnológicos, empresas e instituciones para acelerar la transición hacia un modelo económico basado en la Economía Circular.

Su principal objetivo es investigar, innovar, sensibilizar y formar en Economía Circular, tanto dentro como fuera del ecosistema educativo, con la finalidad de plantear soluciones y alternativas, que nos acerquen de manera eficaz a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible poniendo en valor el trabajo de las empresas a través de la Responsabilidad Social Corporativa.

Informe rPET CIDEC

En las sucesivas semanas iremos desgranando su contenido para daros detalles de todos los puntos tratos en el mismo, pero que girarán en torno a los siguientes hitos principales:

  • El reto que implica que todos comprendamos que ningún plástico debería estar destinado para un solo uso.
  • Los compromisos de determinados organismos con poder de decisión que han adoptado normas y estrategias para afrontar este reto de transformación que acompaña al uso del plástico. La Unión Europea ha sido pionera en esta lucha proponiendo unos objetivos de reciclaje y reutilización de envases de plástico, para alcanzar el 50% en 2025 y el 55% en 2030.
  • La generación de oportunidades para mejorar la eficiencia de los procesos de recogida y reciclaje, acometiendo nuevas inversiones y, modernizando la capacidad competitiva de la industria del r-PET en España, trabajando en la creación de unas especificaciones claras y comúnmente aceptadas para el recurso en toda la cadena: bala, escama y granza.
  • La necesidad de un impulso de creación y desarrollo de un mercado secundario competitivo de r-PET en España, ya que actualmente no se encuentra preparado, siendo la capacidad de producción de r-PET de uso alimentario significativamente menor que su demanda.
  • La realización de un análisis de las tecnologías de reciclaje a corto y medio plazo. Actualmente en España hay una necesidad de complementar los procesos de reciclado químico con las actuales vías de reciclado mecánico.
  • La seguridad que deben proporcionar los envases que entran en contacto con alimentos, en relación con los procesos de recolección y reciclado de r-PET, ya que éste es uno de los pocos materiales reciclados pos consumo que se emplean para estar en contacto con alimentos.
  • Información sobre datos reales sobre reciclado efectivo de los diferentes materiales, supuestamente “reciclables” en España.
  • Cuantificación del impacto del PET en la contaminación plástica del medio marino, con datos sorprendentes. 

Os dejamos, a continuación, el vídeo donde fue presentado el informe. Esperamos resulte de vuestro interés: 

Share This