La XII edición de la Ultra Trail Guara Somontano tuvo lugar el pasado fin de semana 25 y 26 de octubre de 2021 en la preciosa localidad de Alquezar. Una edición muy esperada tras el parón que supuso la pandemia mundial del Covid-19 para todos los corredores y corredoras. La organización, tras un año complicado para arrancar de nuevo esta prueba, con mucha energía, ilusión y más ganas que nunca, nos demostró que pueden con todo y más, y sacó adelante unas de las ediciones más épicas de la Ultra Trail Guara Somontano, por su ambiente, por su gente y por unas condiciones climáticas muy cambiantes entre unas pruebas y otras, que hicieron para todos los participantes, sin duda, un reto para no olvidar.

META-UTGS-2021

Novapet, que colabora con la carrera desde el año 2019, aportó nuevamente su granito de arena en materia de sostenibilidad para tan esperado evento. Preparamos un equipo de voluntarios excepcional distribuido entre los puntos de avituallamientos y control más relevantes entre las cuatro pruebas durante todo el fin de semana, con el objetivo principal de conseguir una recuperación de envases de PET que se utilizaban en los avituallamientos. Como ya os contamos en un post anterior, en esta edición se incorporaban a los envases tradicionales de agua, Coca Cola y Acuarius, unos boles y cucharas de PET para el avituallamiento sólido, que fueron entregados tantos en carrera como en meta.

Os dejamos con unas instantáneas de nuestros voluntarios en los diferentes puntos donde estuvieron recogiendo PET.

Llegada-Alquezar-voluntarios-UTGS-2021

Avituallamiento Alquezar

AV2-Alquezar-voluntarios-UTGS-2021-Novapet

Avituallamiento Viña y Rodellar

AV-Vina-y-Rodellar-Voluntarios-Novapet-UTGS-2021

Avituallamiento las Bellostas

AV-Bellostas-Voluntarios-Novapet-UTGS-2021

Avituallamiento Mesón de Sevil

AV-Meson-de-Sevil-Voluntarios-Novapet-UTGS-2021

Avituallamiento Radiquero

AV-Radiquero-Voluntarios-Novapet-UTGS-2021

Algunos empleados también participaron en alguna de las pruebas de esta XII edición y queríamos recordar su paso por puntos de control y su tan esperado paso por el arco de meta.

AV-Meta-Corredores-Novapet-UTGS-2021

Como acción importante en materia de sostenibilidad, en esta XII edición se incorporaron unas bandas de marcaje de PET diseñadas y producidas en exclusiva para esta edición y para otras muchas que están por llegar; de ello, se encargaron los diferentes grupos de escobas que tras cada prueba retiraron cuidadosamente todas ellas.

AV-arco-de-meta-premios-Voluntarios-Novapet-UTGS-2021

Desde Somontano Social, ya se está trabajando en la recuperación, limpieza y prensado de todo el PET recogido, y las cifras apuntan a un volumen levemente inferior respecto a la pasada edición del 2019, pero esto también se debe a una bajada en los corredores (más de 400) que finalmente no salieron en cada una de las pruebas, dadas las malas previsiones meteorológicas. A lo largo de esta semana tendremos datos concretos sobre la recogida final. Pese a ello, el volumen de impropios recogido ya os podemos adelantar que ha bajado muy considerablemente y eso se debe a la estupenda labor que nuestro equipo de voluntarios hizo en cada punto de recogida, formando, explicando al resto de voluntarios colaboradores en la UTGS y eliminando de cada contendor colocado para recoger el PET, de cualquier otro producto o residuo que en el pudieran encontrar. ¡Muchas gracias chicos!

Recuperacion-limpieza-y-prensado-de-envases-de-PET-UTGS-2021

Sin duda, la Ultra Trail Guara Somontano, de la mano de Novapet, se posiciona como referente en sostenibilidad en las carreras de montaña, no solo a nivel nacional, sino, también a nivel internacional. Esperemos servir de ejemplo para que este tipo de acciones se repitan en todo tipo de pruebas deportivas.

Share This