En el día Internacional de la Propiedad Intelectual queremos destacar la constante vocación innovadora de Novapet, que desde 1988 se dedicada a la producción y comercialización de granzas, preformas, envases y otros y artículos de polietiléntereftalato (PET) y que, ha posibilitado el uso de diferentes grados de PET en aplicaciones anteriormente reservadas a otros materiales. Así mismo, con la creación en 2005 del CTEpet (Centro Tecnológico del Envase de PET), compuesto por personal altamente cualificado que acumula actualmente más de un siglo de experiencia en el sector, así como la adquisición de medios pilotos y de prototipaje que cubren desde la polimerización hasta los productos acabados, ha sido posible el desarrollo de soluciones en PET altamente especializadas y novedosas.

CTE PET instalaciones aplicaciones y equipo humano

A continuación, os dejamos algunos ejemplos del acceso a nuevos mercados y aplicaciones novedosas en PET son:

  • PET de alta fluidez para inyección directa de piezas técnicas.
  • PET procesable por extrusión-soplado para conformado de envases huecos, permitiendo la incorporación directa de asas formando parte del propio envase.
  • PET para conformado por extrusión de piezas macizas para ser posteriormente mecanizadas.
  • PET para llenado en caliente de envases soplados a partir de preformas.
  • PET para facilitar el termosellado de bandejas y contenedores planos.
  • PET para inyección de paredes finas (< 1 mm).
  • PET para conformado de menaje de cocina horneable (horno convencional, hasta 220º C).
  • PET con cristalización inhibida para inyección y soplado de paredes gruesas.
  • Soluciones con propiedades de barrera a los gases acrecidas.
  • Referencias específicas para posibilitar elevados grados de biorientación molecular.
  • Formulaciones que permiten ahorros energéticos importantes en los procesos de soplado de preformas.

Novapet Aplicaciones varias PET

Todo ello sin perder las propiedades características del PET en lo referido a sostenibilidad y reciclabilidad en los canales de recuperación convencionales.

Y si en algún campo son especialmente destacables la capacidad de innovación, el liderazgo y la propiedad industrial e intelectual, es en el de la interacción de nuestros materiales y aditivos específicos con las radiaciones electromagnéticas en todas las zonas del espectro (UV, VIS e IR).

Con más de 50 patentes activas en los cinco continentes, algunas de ellas licenciadas a terceros, cubrimos cualquier necesidad de protección, sea de los contenidos o contenedores, a las citadas radiaciones. Las formas de presentación son muy variadas, desde aditivos sólidos y líquidos, hasta soluciones acabadas directamente en nuestros reactores de polimerización listas para su uso directo como si de un PET convencional se tratase.

Novapet patentes en el mundo

Fruto de estos desarrollos y patentes, en el año 2007 Novapet puso en el mercado la primera resina de PET lista para su uso directo en aplicaciones de elaboración de envases multicapas (bicapa o tricapa) aptos para el envasado de leche UHT de larga vida: Novapet Dairy.

En 2008 se desarrolló, patentó y comercializó la primera resina de PET apta para la elaboración de envases monocapa, realizados en equipamiento de inyección y soplado convencionales, aptos asimismo para el envasado y preservación de leche UHT, dando lugar al concentrado Novapet DCU.

Novapet DCU y Novapet Dairy

Posteriormente se desarrollaron, patentaron y comercializaron diferentes tipos de aditivos para diferentes soluciones de envasado de productos sensibles a las radiaciones electromagnéticas (UV – VIS), con diferentes presentaciones finales, contenidos de cargas, colores y aplicaciones. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Envases transparentes y traslúcidos coloreados con protección específica en diferentes zonas del espectro, dependiendo de la sensibilidad de los principios activos a las diferentes longitudes de onda irradiadas.
  • Soluciones para envases monocapa en acabado metalizado, consiguiendo protecciones superiores al 99,99% de las radiaciones con tan sólo el 1% de cargas inorgánicas.
  • Aditivos para aplicación en envases multicapas minimizando asimismo el contenido de cargas.
  • Un logro excepcional posterior dio lugar a toda una familia de patentes, permitiendo por primera vez en el sector la elaboración de envases monocapa blancos con protección virtualmente total en todo el espectro.

Es importante destacar que todas las soluciones de envases monocapa anteriores se han mostrado reciclables en corrientes separadas de forma específica, y actualmente se trabaja en la validación de los procesos para hacer tal logro una realidad comercializable en su reutilización en contacto con alimentos.

Novapet rDCU

Demostrado queda que, en Novapet, por el amplio abanico de aplicaciones diseñadas, formulaciones, aditivos, referencias, soluciones, y un sinfín de acciones innovadoras que ha venido desarrollando desde sus orígenes, hoy celebramos el día Internacional de la Propiedad Intelectual con el deseo de seguir en el camino de la innovación y apostar por el conocimiento y aprendizaje colectivo de un equipo de profesionales que están a la vanguardia de las necesidades del mercado del envase de PET.

Share This