El 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales. ¿Sabéis por qué? Porque fue el 24 de mayo de 1909 cuando se declararon en Suecia los primeros parques naturales en Europa.

Para conmemorar este día, la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales.

Logo Europarc_Parque Natural Ordesa y Monte Perdido_Gradas de Soaso

El lema de este 2021 es: “Parques: la próxima generación”

Socialmente, es el momento de discutir cómo tendrá que ser la próxima generación de parques, y cómo los parques deben repensarse y rediseñarse, para contribuir efectivamente a la construcción de una Europa más sostenible en la que las áreas protegidas son piezas claves de las políticas públicas.

La participación de los jóvenes es esencial, en todos los niveles de la gestión, ya que son la próxima generación de profesionales de la conservación de la naturaleza. Además, tienen cabida otras muchas aproximaciones y temáticas, desde innovadoras fórmulas colaborativas en la gestión a nuevas acciones de comunicación pasando por distintos escenarios de visita de los espacios naturales.

Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido Nuevas generaciones Niños

La reciente crisis sanitaria ha hecho aún más visible la necesidad y dependencia humana de espacios saludables. La “nueva generación” de parques está llamada a afrontar nuevos retos globales a los que dar respuesta local, con nuevos enfoques que enriquezcan los avances alcanzados, con la incorporación de nuevas generaciones de personas activas, creativas y comprometidas.

Como ya decíamos en alguna ocasión, la sostenibilidad de los Parques Naturales en nuestro país es algo que todos debemos defender, sin lugar a dudas. Los parques deben ser vistos como oportunidades para promover modelos más sostenibles de desarrollo exportables a otros territorios.

Novapet ya dejó claro su compromiso por la sostenibilidad y la protección del medio natural con su adhesión, en el año 2018, a la celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Y este año hemos querido hacerle un doble homenaje.

Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido

En primer lugar, con nuestra campaña el PET y los 4 elementos:

https://el-pet-y-los-cuatro-elementos.novapet.com/ 

Donde la tierra, toma un lugar muy importante en nuestra línea de comunicación en torno a la sostenibilidad. La tierra es uno de los 4 elementos de la naturaleza que tantas veces se ve “perjudicada” por una mala gestión que las personas hacemos de los materiales plásticos, y, en concreto, del PET. 

El PET y el elemento Tierra_Novapet

Siempre hemos defendido que el PET es un material respetuoso con la naturaleza gracias a la mínima energía necesaria para ser producido y transformado. 

Pero, desgraciadamente, debido a una mala gestión tras el uso de los mismos, los plásticos, en muchas ocasiones, representan un % muy visible de contaminación medioambiental. 

Como indicamos en nuestra campaña, la cantidad de recursos fósiles necesarios para la producción de PET, puede ser reducida incorporando r-PET en el proceso productivo. Por ello es tan importante el reciclado de este material. 

Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido_Botella PET reciclado

Desde Novapet, vamos a trabajar en la concienciación de las personas, de las instituciones, y de la sociedad en general, para trasladar nuestras buenas prácticas realizadas en materia de sostenibilidad. El PET es un material 100% sostenible, porque es diseñado en origen para ser 100% reciclable. Hagamos que el PET no sea visto como un residuo en la naturaleza, sino, como un valioso recurso que debemos recuperar para dotarle de una nueva vida al envase que representa. 

Tabla Informe CIDEC comparativa sostenibilidad materiales

Fuente: Informe CIDEC r-PET: http://somoscidec.com/la-letra-que-lo-cambia-todo/

En segundo lugar, hemos querido hacer una visita este fin de semana al Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, para, en primer lugar, disfrutar de él, y, en segundo lugar, para destacar la importancia, que la conservación de la naturaleza tiene para poder responder con mayor éxito a los impactos derivados de agentes externos que hacen peligrar nuestro entorno. 

Sabemos que las áreas protegidas son lugares estratégicos en las políticas de desarrollo rural. La buena gestión de las áreas protegidas no sólo contribuye a mejorar el estado de especies y hábitats, sino que aporta multitud de servicios al conjunto de la sociedad, visitantes y habitantes. 

Parque Natural Ordesa y Monte Perdido_cascada estrecho_niños_arbol

 

Share This