La terminal intermodal de Monzón (T.I.M.), sociedad perteneciente al Grupo SAMCA, y participada también por empresas públicas, ferroviarias y marítimas, del sector logístico español, está situada en una posición geoestratégica privilegiada en el polígono la Armentera de Monzón (Huesca) y en funcionamiento desde agosto de 20211, se erige como un enclave logístico de garantía para abastecer al mercado nacional e internacional.
TIM ha ido evolucionando ampliando infraestructuras e instalaciones logísticas, y el pasado mes de febrero presentó su nuevo vídeo corporativo con las nuevas divisiones termoTIM y agroTIM aumentando así su oferta de servicios logísticos multimodales.
La construcción de un apartadero ferroviario en el polígono La Armentera de Monzón, que alcanzará los 200.000 metros cuadrados de superficie y que aglutina tres plataformas para contenedores convencionales, refrigerados y cereales, TIM, TermoTIM y AgroTIM, ha supuesto una inversión cercana a los 20 millones de euros.
Dotada con el equipamiento y las infraestructuras más modernas, TIM es un motor de atracción para la implantación de nuevas empresas en la zona, ya que conecta los centros de fabricación o distribución a través de otro medio de transporte que complementa al de carretera y al marítimo, ofreciendo un servicio integral e introduciendo claras ventajas competitivas en la logística de las mercancías, como la reducción de la contaminación medioambiental y el control de los costes crecientes del transporte, aportando valor y sostenibilidad a la cadena de suministro de sus clientes.
El proyecto destaca por su inmejorable ubicación junto al principal corredor ferroviario de transporte de mercancías, además de por su interconexión con una importante red de comunicaciones por carretera, por lo que es reconocido como uno de los principales hinterland de los puertos del arco mediterráneo y cantábrico. Además, es la única terminal ferroviaria del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor dry, contenedor reefer y mercancía a granel. Cuenta con capacidad para recibir hasta 2.000 trenes y manejar hasta 100.000 TEUs al año.
La Terminal Intermodal de Monzón, que tiene grandes posibilidades de crecimiento y creación de valor añadido, como ha demostrado desde su nacimiento en sucesivas ampliaciones, ha sido reconocida oficialmente como un proyecto sostenible que contribuye a la lucha contra el cambio climático: su funcionamiento puede evitar la circulación de 25.000 camiones al año y la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.
La actividad de TIM se enmarca en el compromiso con el desarrollo económico del territorio, la innovación y el progreso social que presiden el día a día del Grupo SAMCA, que cuenta con una posición de liderazgo en sectores como el industrial, minero, energético, agroalimentario, inmobiliario o logístico.
Os dejamos a continuación su nuevo vídeo corporativo: