Hoy queremos compartir la presentación del Informe que el CIDEC, Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular, ha presentado el pasado mes de enero bajo el título “r-PET, la mejor solución para garantizar la circularidad de los envases”.
El CIDEC es un centro de I+D con la finalidad es la de colaborar con universidades, centros tecnológicos, empresas e instituciones para acelerar la transición hacia un modelo económico basado en la Economía Circular.
Su principal objetivo es investigar, innovar, sensibilizar y formar en Economía Circular, tanto dentro como fuera del ecosistema educativo, con la finalidad de plantear soluciones y alternativas, que nos acerquen de manera eficaz a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible poniendo en valor el trabajo de las empresas a través de la Responsabilidad Social Corporativa.
En las sucesivas semanas iremos desgranando su contenido para daros detalles de todos los puntos tratos en el mismo, pero que girarán en torno a los siguientes hitos principales:
- El reto que implica que todos comprendamos que ningún plástico debería estar destinado para un solo uso.
- Los compromisos de determinados organismos con poder de decisión que han adoptado normas y estrategias para afrontar este reto de transformación que acompaña al uso del plástico. La Unión Europea ha sido pionera en esta lucha proponiendo unos objetivos de reciclaje y reutilización de envases de plástico, para alcanzar el 50% en 2025 y el 55% en 2030.
- La generación de oportunidades para mejorar la eficiencia de los procesos de recogida y reciclaje, acometiendo nuevas inversiones y, modernizando la capacidad competitiva de la industria del r-PET en España, trabajando en la creación de unas especificaciones claras y comúnmente aceptadas para el recurso en toda la cadena: bala, escama y granza.
- La necesidad de un impulso de creación y desarrollo de un mercado secundario competitivo de r-PET en España, ya que actualmente no se encuentra preparado, siendo la capacidad de producción de r-PET de uso alimentario significativamente menor que su demanda.
- La realización de un análisis de las tecnologías de reciclaje a corto y medio plazo. Actualmente en España hay una necesidad de complementar los procesos de reciclado químico con las actuales vías de reciclado mecánico.
- La seguridad que deben proporcionar los envases que entran en contacto con alimentos, en relación con los procesos de recolección y reciclado de r-PET, ya que éste es uno de los pocos materiales reciclados pos consumo que se emplean para estar en contacto con alimentos.
- Información sobre datos reales sobre reciclado efectivo de los diferentes materiales, supuestamente “reciclables” en España.
- Cuantificación del impacto del PET en la contaminación plástica del medio marino, con datos sorprendentes.
Os dejamos, a continuación, el vídeo donde fue presentado el informe. Esperamos resulte de vuestro interés: