Todos sabemos que los eventos deportivos generan una cantidad importante de residuos. Pero es verdad que cada vez son más las organizaciones que saben de la importancia del reciclaje y de convertir estos residuos en recursos mediante la colocación de contenedores para la recogida selectiva de los diferentes tipos envases.

En las diversas pruebas deportivas hay que hacer una buena planificación previa por parte de la organización, llevar a cabo un control, un seguimiento y una evaluación del impacto que tiene nuestro evento, con el objeto de intentar hacerlo lo más sostenible posible.

Puntos avituallamiento UTGS Novapet 2019

En 2011 la Federación Española de Municipios y Provincias publicó la ‘Guía de buenas prácticas ambientales para eventos deportivos’. En el apartado de Gestión de Residuos se comentaba que la sociedad debía encaminarse a una sociedad del reciclaje y que se marcaba la obligatoriedad de incorporar objetivos cuantificables y mecanismos e indicadores para su control.

La famosa máxima de “reducir + reutilizar + reciclar“, está cada vez más presente en estos eventos. La UTGS tiene en cuenta a la hora de planificar, qué comprar, qué productos son prioritarios y cuáles son 100% reciclables para ser, así, una carrera sostenible gracias en su mayor parte a la estrecha colaboración con Novapet; esta colaboración que nació en la pasada XI edición en 2019 de la prueba, quiere mostrar y demostrar la sostenibilidad del PET, un material flexible, pero resistente que permite ser reutilizado, y lo que es más importante, reciclado infinitas veces.

El PET tiene la gran ventaja de que es un material sostenible en origen y 100% reciclable con un ahorro considerable de recursos en el proceso, por ello, podemos decir que el PET es el único envase que permite el reciclado alimentario botella a botella, esto es: de una única botella, podemos usar el 100% de la misma para incorporarla en la producción de una nueva botella que contendrá un determinado porcentaje de PET reciclado.

Gráfico economía circular caja del corredor UTGS Novapet 2021

La unión de la Ultra Trail Guara Somontano y Novapet se forjó por ser empresas del territorio del Somontano comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad: “Desde el primer momento lo tuvimos claro, una prueba deportiva que aunara en nuestro territorio, el Somontano, esos valores y que pusiera de relieve la utilidad que el PET aporta a la vida deportiva, y, al mismo tiempo, el valor del material que una vez utilizado tiene. Y es que, lo que todavía muchos ven como un residuo, es para nosotros, el recurso más valioso.

Punto avituallamiento Radiquero UTGS Novapet 2019

Y esta relación llega a su práctica y a hechos tangibles con la colocación, nuevamente, de contenedores exclusivos para la recogida selectiva de PET en avituallamientos y puntos importantes del pueblo de Alquézar y alrededores. Y es que la recogida selectiva de PET es clave para que la producción de las botellas según las normativas europeas contenga cada año mayor porcentaje de PET reciclado (r-PET, como se denomina en términos del sector).

La Ultra Trail Guara Somontano está en la cuenta atrás, su edición 2021 tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre, y en esta ocasión incorporará importantes novedades en su apuesta por ser un evento sostenible, a la recogida selectiva de PET, se suma envases que contendrán ya un % r-PET proveniente del PET recogido en la prueba del 2019 (los recipientes de agua y bebidas isotónicas, los boles de los avituallamientos que incluyan comida, los cubiertos…).

Envases PET UTGS 2021

Boles y cucharas PET UTGS 2021

Otra de las novedades es el diseño de las bandas de marcaje que serán realizadas en PET que incorporarán reflectante para su mejor visualización en momentos de escasa visibilidad o durante la noche; bandas de PET que, y que gracias al excelente trabajo de AIMPLAS, Línea de DiseñoINTEGRAL UNUSUAL DESING y Somontano Socialservirán para esta edición y para muchas ediciones más.

Cintas marcaje PET Novapet UTGS 2021

 

Share This