Inicio

PETCORE EUROPE 2020

21/02/2020

Petcore Europe es la asociación que representa la totalidad de la cadena de valor del PET en Europa desde 1993 y cada año organiza en Bruselas su conferencia anual “Petcore Europe”. 

Este año, la conferencia tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza Bruselas y dio la bienvenida a más de 300 delegados de la industria del PET.

Bajo el lema "Circularidad e innovación - Dando forma al futuro del PET", la totalidad del sector de la industria del PET compartió perspectivas y estrategias para un futuro exitoso y más circular durante los pasados días 5 y 6 de febrero.  

Desde productores de resina y de concentrados de PET, diseñadores y fabricantes de envases, fabricantes de equipos, productores de etiquetas hasta los principales propietarios de marcas, esquemas EPR, organizaciones de gestión de residuos, recicladores, fabricantes de maquinaria de clasificación y reciclaje de residuos: toda la cadena de valor estuvo representada. 

PETCORE Europe sala ponencias 2

Además, oradores y participantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Fundación Ellen MacArthur y Eunomia compartieron sus opiniones sobre el mercado de PET y la industria del plástico en la Economía Circular.

Stephen Short, presidente de PetCore Europe, comenzó la conferencia declarando que, "Petcore Europe representa toda la cadena de valor de PET desde 1993. La fuerza de la organización es el compromiso de más de 90 organizaciones miembros participantes que trabajan juntas en la circularidad del PET a través de grupos de trabajo y proyectos”.

PETCORE Europe sala ponencias

Día 1 - Perspectivas y estrategia para la cadena de valor de PET.

El objetivo del primer día fue dar una visión general del mercado actual de PET. Andy Grant de Eunomia dio una visión general de las tasas de recolección y reciclaje de PET durante el periodo 2018/2019. Según Eunomia, se han realizado mejoras significativas en los procesos de reciclaje y con el aumento de la calidad de los materiales, el rPET podría alcanzar hasta el 55% de la demanda total de PET para 2030. 

Pero, aun así, se esperan tasas más pequeñas de las esperadas que puedan cubrir la demanda real establecida incluso para 2025.

Posteriormente, Alessandra Funcia, jefa de ventas y marketing de Sukano, presentó los dos principales grupos de trabajo de Petcore Europe: Grupo de Trabajo para Reciclado de Bandejas de PET Termoconformadas y el Grupo de Trabajo de Reciclado de envases de PET opacos y con funcionalidad. Alessandra se centró en el diseño para el reciclaje, así como en soluciones para el uso de material reciclado procedente de bandejas de PET y envases opacos y difíciles de reciclar.

Sebastian Lemp, de Petcore Europe, se centró en la necesidad de que la industria del PET comunique y muestre los beneficios ambientales del PET. Sebastian presentó algunos proyectos y estrategias de otras organizaciones e iniciativas de ideas afines y concluyó: "Es hora de trabajar juntos y hacer que la circularidad del PET se entienda entre los responsables políticos y el público", “tenemos que comunicar más allá del PET”. 

Utilizó estos tres conceptos: la reciclabilidad, la sostenibilidad y la circularidad del PET para explicar que el PET puede ser reciclado para conseguir de él el mejor rendimiento frente a otros materiales e incluso frente a otros plásticos.

PETCORE Europe Sebastian Lamp

Durante la segunda parte de las exposiciones del día, los expertos de la cadena de valor de PET ofrecieron perspectivas estratégicas desde el punto de vista de los productores, convertidores y recicladores de PET y para finalizar, la tercera y última sesión se centró en los desafíos técnicos para la Industria del PET.

En la última presentación del día, el profesor John Fawell, de la Universidad de Cranfield, presentó los mitos sobre microplásticos en relación con el trabajo científico realizado en el área. Concluyó su presentación afirmando lo siguiente: "No queremos historias de miedo sobre partículas de microplásticos en el agua potable y embotellada para distraer la atención del mayor problema de los residuos plásticos en el medio ambiente y nuestra responsabilidad individual de eliminar los residuos plásticos de manera segura".

Al final del día, un cóctel y una cena propiciaron la posibilidad de que los participantes intercambiaran puntos de vista sobre la conferencia y temas clave para la cadena de valor de PET.

PETCORE Europe coctel break

Día 2 - Circularidad e innovación - impulsando la industria del PET.

El segundo día de la conferencia comenzó con la sesión de la mañana centrada en "el PET en la economía circular: una perspectiva global".

Un punto destacado de la conferencia fue la presentación de Rana Pant de la Comisión Europea. Rana, Oficial de Políticas de la DG, dio una descripción detallada de la Directiva SUP y los Requisitos Esenciales en el PPWD. Insistió en la necesidad de una evaluación y seguimiento de las nuevas regulaciones por parte de la Comisión Europea, así como en la elaboración de una lista de reciclaje positiva y negativa.

Christian Crépet, Director Ejecutivo de Petcore Europe, agradeció a Rana por la presentación aclaratoria y destacó la importancia de la colaboración entre la industria y los responsables políticos.

PETCORE Europe_2020_Christian Crepet (Executive Director of Petcore Europe) and Stephen Short

Por último, la profesora Kim Ragaert de la Universidad de Gante presentó lo que se necesita para hacer que, las bandejas de PET, entre otros envases, circulen por el mismo camino de las botellas de PET hacia la economía circular. La necesidad de encontrar otras fuentes de PET para producir r-PET, es inminente, ya que está establecido por ley, la futura necesidad.  

Kim concluyó su presentación afirmando que la botella de PET llegó a la historia del reciclaje de plásticos debido a la colaboración de la industria. Las bandejas de PET tienen el mismo potencial, con algunos buenos “trucos” proporcionados por la ciencia, pueden llevar un camino similar al de las botellas en una economía circular. En términos generales, la colaboración entre todos los agentes ayudará e impulsará a la industria a obtener mejores resultados y soluciones comunes en torno a la sostenibilidad y la circularidad.

PETCORE Europe 2020 Novapet_Kim Ragaert

Tendencias y soluciones en recolección y reciclaje de PET.

En la sesión de la tarde del segundo día, el enfoque se centró en las tendencias y soluciones en la recolección y reciclaje post-consumo de PET: el estado actual de los sistemas de depósito y devolución y su potencial para crecer, la recolección y clasificación de bandejas de PET y envases opacos difíciles de reciclar en Francia, los esfuerzos de Citeo para encontrar soluciones circulares, el proyecto Holy Grail sobre marcas de agua digitales. 

Tendencias en el reciclaje de productos químicos o de regreso al monómero.

La última sesión de la Conferencia Petcore Europe de este año se centró en el reciclaje químico.

Heike Fischer, de PETplanet, presentó y moderó la sesión en la que Leela Dilkes-Hoffman de la Fundación Ellen MacArthur, Wim Hoenderdaal de Indorama Ventures Europe y Bruno Van Gompel de Coca-Cola, presentaron sus puntos de vista sobre el reciclaje químico del PET. 

Dos días llenos de interesantes ponencias y coloquios entre los principales agentes de la cadena de valor del PET, con los que, sin duda, queda reforzada la labor que todos realizan en el mercado y se estrechan lazos colaborativos para caminar juntos hacia una economía más sostenible en torno al PET.

¡Hasta el próximo año, Bruselas!

PETCORE Europe Le Grand place