Inicio

Novapet y Somontano Social, un caso de éxito

14/11/2019

Hoy os traemos una cercana entrevista realizada a Somontano Social, un centro especial de empleo imprescindible en el medio rural y social de la Comarca del Somontano.

1. ¿Cuánto tiempo llevan trabajando en el Somontano?, ¿y con Novapet?

Somontano Social inicio sus actividades en 1.998 y empezó a colaborar con Novapet en el año 2002. A iniciativa del Consejero Delegado Javier Sazatornil, la Comarca Del Somontano y la Fundación Rey Ardid empezaron este proyecto, creando un taller de Cantería con personal con discapacidad, posteriormente se fueron incorporando el resto de las áreas.En la actualidad la Fundación Rey Ardid posee el 60 % y la Comarca del Somontano el 40%.

Logo Somontano Social

2. ¿Cuál es su filosofía empresarial?

La misión de Somontano Social SL es contribuir, en el ámbito de la comarca del Somontano y también a nivel provincial, a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, ayudando a que sea efectivo el principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación.

Esta misión procuran hacerla efectiva a través de los siguientes objetivos:

  • Ampliar y diversificar su gama de actividades, para poder ofertar tareas muy diversas y con ello lograr la inserción de la gama más amplia posible de perfiles personales y profesionales.
  • Generar nuevas actividades innovadoras y con apoyo tecnológico.
  • Buscar el mercado más amplio posible para sus productos y servicios, incluido el mercado internacional.
  • Mantener una estructura de empresa sostenible y viable en términos económicos, reinvirtiendo la totalidad de los beneficios y recursos obtenidos en las personas y sostenibilidad futura de la empresa.
  • Fomentar la formación de sus trabajadores actuales y potenciales.
  • Colaborar con otras organizaciones sociales cuyos objetivos sean similares.
  • Colaborar y apoyar a los pequeños Ayuntamientos de la Comarca del Somontano y de la provincia de Huesca.

3. ¿Cuáles son los valores que predominan en Somontano Social para desarrollar sus objetivos?

  • Objetividad e imparcialidad.
  • El interés y respeto por las personas, procurando apoyar las situaciones de mayor desamparo.
  • La nobleza de los trabajadores a la empresa y viceversa.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Colaboración entre los distintos centros de trabajo y personas de nuestra empresa.
  • Colaboración de nuestra empresa con otras empresas o entidades públicas o privadas, cuyo interés sean también las personas.
  • Sostenibilidad presente y futura de la empresa, a través de una buena dirección, una buena organización, un alto compromiso de los trabajadores y la renovación constante de las actividades que se realizan.

4. ¿Con cuántos trabajadores cuenta Somontano Social para dar servicio a Novapet?

En Somontano Social hay actualmente en torno a los 190 trabajadores; en concreto, para Novapet, trabajan entre los 36 y los 42 trabajadores, siendo variable el número de personas asignadas cada semana en función al volumen de trabajo, que, con frecuencia, es variable.

Somontano Social equipo para Novapet

5. ¿Cuáles son las principales áreas en las que Somontano Social ofrece oportunidades laborales?

Las principales áreas las podríamos resumir en dos grandes bloques: servicios a entidades públicas, como Ayuntamientos y otras instituciones y privadas, principalmente empresas, y servicios propios.

5.1. Servicios a empresas y a entidades públicas:

  • Brigadas de mantenimiento en espacios públicos y privados: jardinería y albañilería.
  • Logística y almacenamiento: stockage para Big Bags de Novapet.
  • Manipulación industrial de diversos productos: limpieza de jaulas y boxes (Novapet), recuperación de bobinas para hilo técnico (Brilen), montaje y reparación de enchufes, montaje de joysticks.
  • Servicios administrativos y organizativos para diferentes organismos: Ayuntamiento de Barbastro, Comarca del Somontano, Centros de interpretación, Eventos deportivos de la comarca, etc.
  • Grabación y digitalización de datos.
  • Desarrollo web.

Somontano Social gestión recuperación bobinas Brilen

5.2. Servicios propios:

  • Atención telefónica – call center.
  • Servicios de impresión, ensobrado y reparto de correspondencia.
  • Distribución de paquetería.
  • Fabricación y venta de impresoras 3D.
  • Fabricación de artesanía Audio.
  • Fabricación y comercialización de molduras.
  • Cantería del Somontano.
  • Explotación de planta fotovoltaica.
  • Gestión de 6 estaciones de servicio (gasolineras).

Somontano Social servicios propios Molduras

6. ¿Cuáles son las principales tareas que realizan para Novapet?

Se trata principalmente de los servicios de logística y almacenaje de los Big Bags que contienen PET para hacer de almacén intermedio entre la producción y el envío a clientes. Lo que denominamos Logística de granza o del PET.

Las tareas principales consisten en la recepción, el almacenamiento y la descarga del PET, que llega metido en lo que se denomina Big Bags, que son unas sacas de gran tamaño que pueden contener desde 1000 a 1200 kgs de granza.

El almacenamiento del PET tiene lugar cuando hay exceso de producto en los almacenes de Novapet y se envían determinados pedidos ya preparados a los almacenes de Somontano Social con la documentación preparada listos para ser enviados a clientes según las fechas acordadas.

Somontano Social Servicios de logística-almacenamiento

Somontano Social Servicios de logística- almacenamiento

Y, por otro lado, realizan una tarea de manipulación industrial muy importante y necesaria: el control, la recepción, la limpieza, la reparación y el montaje de las jaulas y box para Novapet, donde se trasportan preformas que un cliente ha comprado y que, para minimizar el impacto ambiental, una vez recepcionado cada pedido, el cliente devuelva Somontano Social (intermediario entre cliente y Novapet) la jaula o caja (box), la cual puede algo de suciedad o estar dañada. En Somontano Social, se limpia cuidadosamente una a una por dos operarios y se reparan las que puedan estar dañadas en un taller específico de soldadura.

Somontano Social manipulación industrial jaulas Novapet

Somontano Social box Novapet

Somontano Social revisión jaulas Novapet taller soldadura7. Motivación de los empleados: importancia de sus tareas para la del global de una gran empresa.

En Somontano Social se cuenta con una orientadora laboral que es Graduada Social que es la que selecciona a cada trabajador según su perfil y capacidad para la realización de la tarea que mejor se adapta a sus cualidades y/o necesidades.

Todos los trabajadores que realizan tareas de manipulación trabajan en equipos de dos, y si hay personal de nueva incorporación, uno de los dos puede enseñar al nuevo, así las “parejas laborales”, van rotando.

Somontano Social trabajo en equipo revisión de Box

8. ¿Cómo son las instalaciones de las que disponen para desarrollar su tarea?

En el Polígono Industrial Valle del Cinca de Barbastro, cuentan con una gran nave de producción que mide 4500 m cuadrados.

Hay, además, una nave de almacenamiento de casi 1600 metros cuadrados (1590 en concreto).

Adicionalmente, se prevé ampliar a otra nave mixta de 1000 metros cuadrados, que servirá tanto para producción como para almacenamiento.

Del mismo modo, en pleno centro de la ciudad de Barbastro, encontramos las oficinas centrales, así como un centro de empleo especializado para personas con discapacidades y/o necesidades más específicas.

Somontano Social naves Polígono Industrial Valle del Cinca

Somontano Social entrada muelle descarga

Somontano Social cocina

Oficinas Somontano Social Barbastro9. Código ético en la organización.

En toda la organización, al ser una entidad no lucrativa, se cumple el Código Ético del Grupo Rey Ardid que os dejamos a continuación:

http://somontanosocial.com/images/Somontano-Social/empresa/codigoetico.pdf

10. Personal al cargo de la organización.

Como responsables de la organización, en lo referente a los trabajos que se realizan para Novapet, nos encontramos a dos personas clave.

En primer lugar, está Sergio Fredes como coordinador de las áreas de trabajo de manipulados industriales, logística y Brigada de Servicio. Coordina las tareas más específicas de Novapet, principalmente en el área de manipulados industrialesque requieren de una profesionalización de las tareas. Él se encuentra ubicado en las oficinas que Somontano Social tiene en Barbastro. Realiza una labor encomiable dando oportunidades laborales a los sectores más desfavorecidos dentro de nuestra Comarca del Somontano y su actividad está más enfocada a la gestión de personal de estas áreas y a la coordinación de las distintas empresas colaboradoras de estas áreas.

En segundo lugar, está Miguel Sierra, que es el responsable dela logística y almacenamiento de los distintos productos Novapet. Organiza el calendario semanal de trabajo y la rotación del personal en cada tarea. Además, realiza tareas como formador y organizador de las diferentes tareas dentro de la nave logística que se encuentra en el polígono industrial Valle del Cinca. Realiza un trabajo individual personalizado con cada uno de los empleados, teniendo en cuenta lo importante que supone una reinserción a tiempo la persona que han tenido una segunda oportunidad gracias a su intervención en el mundo laboral, y por qué no decirlo, en la vida.

Logo Somontano Social GENTE

11. Novapet y Somontano Social, un caso de éxito.

Desde Somontano Social se gestionan todas las entregas de jaulas que los clientes de Novapet devuelven vacías, se recepcionan a través de su codificación individual, mediante lector con PDA y posteriormente, se almacenan. Se revisan, se limpian y se reparan si vienen dañadas, quedando listas para devolverlas a la planta de Novapet para poder ser de nuevo utilizadas.  Durante el año 2019 se han recepcionado, limpiado y reparado aproximadamente unas 72.800 jaulas, el equivalente a unos 310 camiones. Cifras, sin duda, excepcionales.

Somontano Social jaulas Novapet revisadas

Somontano Social jaulas recepcionadas

Somontano Social jaulas Novapet desmontadas

Somontano Social revisión jaulas Novapet

Somontano Social revisión jaulas Novapet

También se recepcionan los boxes que llegan vacíos a sus almacenes para su posterior revisión, limpieza y reparación, en caso, igualmente de que lleguen dañados. Para este tipo de embalaje, la exigencia tanto en la limpieza como en la revisión y posterior almacenamiento es muy alta debido a los estándares tan elevados de higiene que el cliente le exige a Novapet. En lo que va de año se han recepcionado, revisado, limpiado y reparado aproximadamente unos 16.700 boxes, el equivalente a unos 128 camiones. Desde luego el tratamiento tan personalizado, que Somontano Social aporta a estos embalajes reutilizables para Novapet, es sin duda, un modelo de gestión altamente optimizado en lo que a recuperación de embalajes se refiere, aportando a Novapet un servicio inmejorable con unas altas cotas de confiabilidad, por lo tanto, un absoluto caso de éxito.

Somontano Social revisión y limpieza box Novapet

Somontano Social revisión y limpieza box Novapet

Somontano Social revisión y limpieza box Novapet

Somontano Social box Novapet revisados

Logo Somontano Social TERRITORIO