Hoy en día, la leche más extendida en España es la leche de larga duración o comúnmente llamada leche U.H.T. (Ultra High Temperature) y, por lo tanto, el envase en el que debe envasarse y conservarse ha cambiado notablemente en beneficio de los consumidores.

Evolución envases leche

REQUERIMIENTOS Y OPCIONES DE ENVASADO PARA LA LECHE UHT

La leche U.H.T. requiere de consideraciones especiales para su envase y así poder garantizar una larga vida útil. Casi el 100% de la leche que se sirve a los consumidores es tratada térmicamente, para eliminar bacterias dañinas y mejorar su vida útil.

  • Pasteurizado: es el proceso más popular. Se denomina proceso HTST (alta temperatura, breve periodo de tiempo, min.71.7 ºC y entre 15-25 s.). Elimina las bacterias dañinas sin afectar significativamente el valor nutricional o el sabor de la leche. Ofrece una vida útil de entre 5 y 10 días y se requiere protección con poca luz.
  • E.S.L. (Extended Shelf Life): Es un proceso de pasteurización con una fina filtración para eliminar más bacterias agrias. Tiene una vida útil extendida de alrededor de 2 a 3 semanas y requiere de una mayor protección contra la luz.
  • Leche U.H.T. (Ultra HIgh Temperature): Se necesita una temperatura de calor ultra, ultrapasteurización o uperización: el proceso de calor UHT oscila entre los 140-150ºC y tiene lugar de 2 a 4 s. El objetivo es lograr que se complete la estabilidad microbiológica y se almacene a temperatura ambiente, antes del tratamiento térmico de la leche hasta el llenado aséptico. La leche se envasa en recipientes estériles. Esto prolonga la vida útil de la leche de 4 a 9 meses, lo cual la hace más susceptible a la oxidación inducida por la luz y requiere una protección contra la luz alta completa.

Novapet DCU botellas

UNA SOLUCIÓN DE VALOR PARA EL MERCADO

Tradicionalmente, el bloqueo de la luz se logró con el uso de HDPE (polietileno de alta densidad) multicapa y envases de PET.

Novapet DCU permite el bloqueo de la luz en botellas de una sola capa de PET y ofrece la ventaja adicional de la libertad de diseño.

Varias variables afectan la vida útil de la leche, siendo el bloqueo de la luz visible el más importante, para evitar reacciones inducidas por la luz y mejorar la vida útil de la leche. Los datos y las fuentes del estudio encuentran que el bloqueo total de la luz es un factor clave para prevenir la pérdida de vitaminas A, B2 (rivoflavina), D y aminoácidos, oxidación de proteínas y generación de sabores desagradables, entre otros, lo que lleva a una vida útil potencialmente más larga para la leche UHT.

Novapet DCU vs others bottles

*Novapet DCU vs otros envases para lácteos.

Tradicionalmente, los productos lácteos líquidos U.H.T. se han envasado en cartones de cartón laminado, bolsas o botellas de polietileno de alta densidad (HDPE) y tereftalato de polietileno (PET) multicapa. Algunas de estas opciones de embalaje tienen varias desventajas debido a su forma y material que no los hacen fáciles de usar, como la manipulación, el almacenamiento, la apertura, el vertido y el sellado. Tanto el cartón como los polímeros multicapa restringen la libertad de diseño, por lo que el embalaje suele ser menos ergonómico.

Novapet DCU vs TetraBrick

Para aumentar los aspectos relacionados con la facilidad de uso de los envases para leche UHT, Novapet DCU amplía la libertad de diseño al permitir a los diseñadores usar una sola botella con una única capa de PET que es capaz de crear el mismo bloqueo de luz visible que el cartón y el embalaje de HDPE y PET de múltiples capas. Como resultado, la oxidación inducida por la luz se minimiza y las propiedades y el sabor se conservan, a la vez que la vida útil en el ambiente común con los productos lácteos líquidos U.H.T.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Novapet DCU es un concentrado sólido de color, cuando se agrega al PET para hacer botellas monocapa, proporciona una tecnología de bloqueo de luz de alto rendimiento y protección para el contenido de lácteos líquidos.

Este aditivo ayuda a los envases de PET a proteger productos de mayor vida útil. Especialmente productos lácteos líquidos UHT a partir de la oxidación inducida por la luz visible debido a las condiciones ambientales de almacenamiento.

Tiene varias ventajas en términos de rendimiento, diseño, distribución y entorno:

  • Rendimiento: conserva el sabor, el olor y el color sin alterar las propiedades nutricionales de la leche UHT, bloqueando el 100% de la radiación UV y hasta el 99,9% de la luz visible.
  • Diseño: combina creatividad y estilo en envases personalizables según el cliente.
  • Distribución: es una solución real disponible en el mercado global dentro de las botellas de PET.
  • Medio ambiente: alto ahorro de energía en su producción y 100% reciclable botella a botella.

Novapet DCU

Share This