Reciclaje botella a botella de PET opaco blanco con barrera a la luz.

Las botellas de PET opaco están reemplazando cada vez más a otras calidades de materiales, especialmente en los mercados tales como el lácteo y otros sectores donde la demanda está aumentando. Hasta ahora, una preocupación principal era que el PET opaco blanco perdería una de las características más importantes del PET, su reciclabilidad, pero Novapet está demostrando que las botellas monocapa opacas blancas se pueden separar y reciclar para convertirlas en nuevas botellas nuevas otra vez.

Además de producir resinas de PET estándar, Novapet también ha sido durante muchos años fabricante de resinas de PET especializadas. La compañía tiene la intención de incorporar las ventajas de este material para nuevos mercados y, como firmante del New Plastics Economy Gobal Commitment (Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico), todas las resinas que se producen deben ser 100% reciclables en la práctica. Novapet tiene una experiencia significativa en el manejo de proyectos de reciclaje mecánico y ha invertido mucho en la producción de rPET, utilizando el material para fabricar preformas. Gracias a esta experiencia, hemos podido desarrollar un proceso de reciclaje para botellas PET opacas blancas muy satisfactorio.

Novapet DCU, bottle and preformas

ODR, un mercado en crecimiento.

El uso de botellas PET opacas blancas monocapa está creciendo rápidamente porque proporciona la funcionalidad y protección a la luz que requiere la leche UHT, una ventaja que otras opciones de envasado no ofrecen. Además, tiene el potencial de lograr los aspectos de sostenibilidad exigidos por los consumidores y exigidos por las regulaciones.

Según el informe anual de Plastics Europe (2018), el mercado de ODR de la UE es de 100.000 toneladas, aproximadamente un 2-5% en promedio del mercado total de botellas de PET de la UE. No se sabe exactamente cuánto corresponde a PET/EU16 reciclado, pero es probable que sea del 6%.

Para demostrar la viabilidad del reciclaje de PET blanco monocapa, Novapet ha creado, por primera vez, un flujo de reciclaje dedicado de este material en una instalación de reciclaje comercial, clasificando y reciclando botellas de PET opaco blanco en escamas blancas de balas de PET estándar recogidas en España. El proceso de reciclaje se basa en clasificadores IR / VIS, que están disponibles en la mayoría de las plantas. Se requerirá un estudio de mercado detallado para evaluar la cantidad de material de entrada y para adaptar la configuración del sistema de clasificación.

La escama, materia prima en la economía circular.

La escama blanca puede descontaminarse de acuerdo con los requisitos de la EFSA y usarse nuevamente como materia prima para la producción de un concentrado opacificador con rPET o directamente en botellas monocapa de rPET. Se tendrían que aplicar varias fórmulas dependiendo del uso final y los requisitos de barrera de luz para mantener el mismo rendimiento de la máquina sin afectar las propiedades, la funcionalidad y el color.

Novapet escama, resina, preforma y botella blanca opaca de PET

El equipo de especialistas del Centro Técnico del Envase de PET de Novapet ha validado técnicamente que es posible reprocesar las escamas blancas, obteniendo así nuevas formulaciones de resina opaca blanca y concentrado. Todas estas formulaciones se han caracterizado a lo largo de todo el proceso, controlando las variables clave, para asegurar una buena procesabilidad y las condiciones de descontaminación en el reactor SSP.

Por lo tanto, el proceso demuestra que el proceso de reciclaje para producir PET reciclado blanco puede utilizarse para fabricar envases en la industria alimentaria.

Las instalaciones de la división Novapet Packaging producen las botellas mediante un proceso regular de moldeo por inyección, estirado y soplado. Las propiedades de los contenedores se han conservado en términos de color, rendimiento y propiedades de bloqueo de la luz. La experiencia de Novapet en los procesos combinados de producción y reciclaje desde la bala hasta la botella, permite a la compañía afirmar que su proceso de reciclaje satisface la demanda del consumidor y observa las directivas relevantes. 

Esta nueva familia de productos reciclados, rDCU y rDairy, estará disponible comercialmente para finales de 2020.

Logos DCU_Dairy y rDCU_rDairy

Share This