Inicio

VI Edición Chips&Grapes

23/10/2018

Durante los días 2 y 3 de octubre, ha tenido lugar en Barbastro la sexta edición del encuentro empresarial Chips & Grapes de Novapet que ha reunido a más de un centenar de asistentes entre clientes, empresas colaboradoras y ponentes de marcada índole internacional para desarrollar un tema muy relevante para la economía global: la conectividad.

Como bien sabéis, el nombre CHIPS & GRAPES representa fielmente la inserción de Novapet, principal productor de resinas y de envases de PET en la Península Ibérica, en  el territorio del Somontano en que se ubica, y su comunión con el espíritu empresarial de esta tierra, simbolizado por su producto más conocido: el vino. Innovación, calidad y respeto por la tierra son los valores por los que los productos de la D.O. Somontano son apreciados, y son también los que orientan e inspiran la actividad de Novapet.

En esta sexta edición, las jornadas se han desarrollado contando con la hospitalidad de dos de las bodegas más representativas de la denominación de origen Somontano, las bodegas Laus y Enate.

Entrando ya en el programa establecido, comenzamos la tarde del 2 de octubre con la bienvenida al grupo por parte de David González, director general de Novapet, en la entrada de la bodega Laus, un magnífico enclave a los mismísimos pies del Pirineo, donde se dio el pistoletazo de salida a las jornadas. 

Visitamos las instalaciones de la bodega, en las que se nos hizo una sucinta descripción del proceso de producción del vino y se pudieron conocer las diferentes estancias por las que transcurre su elaboración.

A continuación, y como parte central del programa de la primera tarde, la empresa Caviar Pirinea organizó una memorable cata de sus productos más exquisitos, y adentró a los asistentes en los secretos de un producto tan emblemático como poco conocido: el caviar, procedente de distintas especies de esturiones criados en aguas aragonesas, y con distintos tiempos de maduración, que los asistentes pudieron degustar servido directamente sobre la piel de las manos, para mejor apreciar sus matices organolépticos. 

A la degustación del caviar, siguió una cata maridada de distintas tapas elaboradas con productos de Pirinea acompañados de los variados y finos caldos de la bodega anfitriona. 

 A la cata, y como cierre del programa de la primera tarde, siguió la cena, preparada con mimo por el restaurante de la bodega Laus.

Concluida así la parte “Grapes”en la noche del día 2,  comenzamos en la mañana del 3 con la parte “Chips”, dedicada al trabajo en torno del mercado del PET. 

Tres eran los ponentes que se desplazaron hasta el Somontano para hablar de la conectividad en tres facetas en las que Novapet está acometiendo decididas inversiones: 

  1. La conectividad física, referida a las grandes rutas comerciales globales, y muy en particular a las rutas marítimas y a la intermodalidad.
  2. La conectividad inter-empresas y la simplificación de la cadena de suministro.
  3. La conectividad intra-empresarial y su importancia en el control operativo y de calidad.

• Santiago García-Milá, Subdirector General del puerto de Barcelona y Presidente de la Asociación Mundial de Puertos, nos habló de las cadenas logísticas eficientes en la nueva geoestrategia del comercio internacional. 

• El segundo ponente fue Pier Francesco Fefé, responsable del departamento de ventas y gestión de la zona Ibérica en la compañía Electtric80. Su ponencia trató de las Fábricas Digitales 4.0.

• La última ponencia, tras la pausa café, vino de la mano de Eddy Fery, director general del área de Envase Rígido del sur de Europa en la empresa Husky, que puso el broche a las jornadas explicando en detalle la industria 4.0 y la seguridad en la calidad de los procesos.

Tras las rondas de preguntas correspondientes y dejando atrás la bodega, nos dirigimos a la preciosa villa de Alquézar donde pudimos relajarnos, disfrutar de las vistas y de la comida que allí nos tenían preparada al aire libre en el Mesón del Vero. 

Sin duda un día increíble con un tiempo que nos acompañó hasta la misma subida y posterior visita de la Colegiata, donde los participantes pudieron acceder para deleitarse con su iglesia, su museo y su claustro, de la mano del párroco del pueblo don José María Cabrero, quien se animó con un par de jotas que dejaron boquiabiertos a los presentes. 

La activa participación de todos los asistentes compartiendo estas dos jornadas tan intensas con nosotros, ha hecho, una vez más, que el evento CHIPS&GRAPES se afiance como un referente en el sector del PET y como una cita obligatoria en los otoños de los años pares. 

La presencia y colaboración de todos los asistentes, estamos seguros que generará una nueva unión más fuerte, que mira hacia el futuro. 

Sin duda, ya estamos más conectados, más unidos.