El pasado 28 de octubre ANEABE (Asociación de Aguas Minerales de España) organizó la III Jornada de Sostenibilidad, Cerrando el Círculo, donde se presentó la Memoria de Sostenibilidad del Sector de Aguas Minerales: “Naturalmente Comprometidos” del año 2020, que recoge los hitos logrados por el sector en materia de sostenibilidad, y en la que se debatió sobre los retos y desafíos actuales para alcanzar la circularidad, haciendo especial hincapié en el proyecto de Real Decreto de Envases y de Residuos de Envases y su terrible impacto para el sector y para el medioambiente.III-Jornada-Sostenibilidad-ANEABE_Cerrando-el-Circulo_Novapet

Como resumen del evento y recogiendo los mensajes clave, compartimos la intervención final del presidente de ANEABE, Francisco Vallejo, un mensaje más que acertado y basado en datos, en contra de los mensajes sin base científica que tanto se repiten en los últimos tiempos.

 

Irene Zafra, Secretaria General de ANEABE, reafirmó que la aplicación de la normativa propuesta, que incluye la reducción del 50% de las botellas de plástico puestas en el mercado en 2030, sería inasumible para el sector, abocando a la desaparición de la mayoría de las empresas de aguas minerales, siendo que ya se han adaptado a los cambios exigidos en torno a la incorporación de PET reciclado en sus envases.
La Memoria de Sostenibilidad del Sector de Aguas Minerales mostró el alto grado de compromiso de todas las empresas del sector con la sostenibilidad. Esto queda patente, entre muchos otros logros, con dos cifras clave:

  • En el 2020, de media, el 28% del plástico PET utilizado por el sector de aguas minerales era ya reciclado post-consumo, cifra que duplica los datos de 2019 y que supera el objetivo marcado por la legislación europea para 2025.
  • Todos los envases que utiliza el sector de aguas minerales son infinitamente reciclables y, según datos de ECOEMBES, la tasa de reciclado para el PET es del 83,1%, alcanzando el 93,8% en las botellas de bebida de PET de < 3 litros.

III Jornada Sostenibilidad ANEABE_Cerrando el Círculo_Novapet_2

Una interesante jornada donde se compartieron muchas practicas innovadoras para contribuir al desarrollo de una Economía Circular, y una mesa de debate en la que Novapet participó de la mano de nuestro responsable de Reciclaje y Economía Circular, Víctor Monge, donde se expusieron los diferentes puntos de vista sobre el proyecto de RD de Envases y las necesidades que la mayoría de las empresas españolas comparten y que desde Novapet, Víctor resumió en tres principales:

  1. La necesidad de potenciar la colaboración público-privada para una mejor gestión de los residuos y nuevos sistemas de recogida selectiva, orientados a la circularidad de los materiales, con los que lograr mayor cantidad de material post-consumo, y de mejor calidad, cubriendo así las necesidades y objetivos del sector, deseoso de seguir avanzando en materia de sostenibilidad.
  2. El deber de basarse en la ciencia y datos para tomar medidas de carácter medioambiental, evitando los eslóganes y greenwhasing legislativo como lo que plantea el nuevo proyecto de Real Decreto, que demoniza al PET sin tener en cuenta sus demostradas virtudes, tanto para el ciudadano como para el planeta, siendo un material totalmente reciclable y que produce hasta un 70% menos de emisiones de efecto invernadero que otras alternativas en su ciclo de vida.
  3. La importancia de un marco legislativo estable y que proteja los cambios de sistemas productivos que muchas empresas hemos realizado, con enormes inversiones para abastecer la actual y creciente demanda de PET reciclado, y la inversión en innovación, eco-diseño y en nuevas tecnologías de reciclado, químico y mecánico.

III Jornada Sostenibilidad ANEABE_Cerrando el Círculo_Novapet_3

Como conclusiones a la jornada, el presidente de ANEABE, Francisco Vallejo, dejó claro que el Sector de las Aguas Minerales comparte la preocupación del gobierno por mejorar el sistema de gestión de residuos de envases, pero manifestó que “algunas de las medidas planteadas en el proyecto de Real Decreto, parecen estar basadas en una imagen errónea y subjetiva de los envases plásticos, y no en el rigor científico o en herramientas técnicas, pudiendo fomentar su sustitución por otras alternativas, más difíciles de reciclar al final de su vida y con mayor impacto ambiental”.

III Jornada Sostenibilidad ANEABE_Cerrando el Círculo_Novapet_4

Desde Novapet compartimos su postura al 100%, dado que vemos esa carencia de rigor científico en el RD planteado. Adicionalmente, Francisco Vallejo recalcó que “en el Real Decreto no se está reforzando el concepto de Economía Circular planteado por la Unión Europea y en el que el sector se ha focalizado. Por tanto, el Real Decreto debería tener en cuenta el trabajo realizado por las empresas y la opinión de todos los agentes implicados para que, con criterios científicos y técnicos, se establezcan las medidas que consigan los objetivos marcados”.

Del mismo modo, compartimos su conclusión final de que “el material PET que incorpora una botella de agua es, hoy por hoy con diferencia, el envase más circular existente, ya que es el único plástico reciclado que cumple los requisitos de calidad y seguridad alimentaria para ser utilizado en contacto con los alimentos”.

III Jornada Sostenibilidad ANEABE_Cerrando el Círculo_Novapet_5
Una interesante jornada que muestra una realidad paralela a muchas de las normativas existentes que, debido a una desinformación sobre materiales y sostenibilidad, hace que el esfuerzo de muchos agentes del sector se vea aminorado, infravalorado y cuestionado, por leyes que van y vienen en direcciones aparentemente contrarias.
Es nuestro deber, como empresa productora de resinas, reciclado y concentrados, preformas y envases de PET, hacer un llamamiento a la responsabilidad institucional, para que este Real Decreto de Envases y Residuos de Envases se encauce para ayudar a lograr lo que todos deseamos y necesitamos: una economía sostenible y circular.

Os dejamos el video completo de la jornada:

 

Share This