El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, inauguró el pasado 4 de diciembre en el museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña, la exposición “Ciencia y Tecnología en democracia 1978-2018”, organizada por el CDTI y la FECYT en el marco de la celebración de los 40 Años de la Constitución.

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, inauguró el pasado 4 de diciembre en el museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de La Coruña, la exposición “Ciencia y Tecnología en democracia 1978-2018”, organizada por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), en el marco de la celebración de los 40 Años de la Constitución.

CDTI Exposición ciencia y tecnología en democracia 1978-2018_cartel

En el acto de inauguración también han participado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

Exposición Ciencia y Tecnología en democracia 1978-2018 - Novapet Presentación

Pedro Duque exposición ciencia y tecnología en democracia1978-2018-inauguración

En esta exposición Novapet comparte espacio con proyectos de muy diversa índole, los cuales todos tienen un perfil principalmente tecnológico e innovador, no obstante, esta exposición trata de destacar la parte más relacionada con la etapa de investigación con el fin de ayudar a visibilizar, las fases iniciales de la cadena de valor de la I+D+I directamente relacionadas con la ciencia y la enseñanza y la divulgación de cada proyecto en sí mismo.

La exposición cuenta, además, con elementos holográficos en diferentes secciones que dotan de material tangible para que los usuarios puedan experimentar y apreciar cada proyecto y sus características.

Existe, además una cronología instalada en la sala que repasa, año por año, los acontecimientos políticos, sociales, económicos, científicos y tecnológicos más destacables acontecidos en España desde 1978 hasta 2018.

Exposición Ciencia y Tecnología en democracia 1978-2018 - Novapet panel cronología

En concreto, albergará diversos prototipos, audiovisuales, componentes tecnológicos, paneles descriptivos, etc. de un número de proyectos de innovación tecnológica que han sido desarrollados en la última década con apoyo público y que han tenido un impacto notable en la vida del ciudadano.

Las tecnologías expuestas han sido cedidas por las siguientes organizaciones colaboradoras: Aitiip, Adventia Pharma, Airbus Defence and Space, Ames Group, Caviaroli, Cosentino, Agencia Espacial Europea, Gogoa Mobility, Graphenea, Fractus Antennas, Grupo Health Time, Kibi Toys, Imagames, Libelium, Método Sancal, Mondo Tufting, Nesplora Neuroscience, Novapet, Pharmamar, Pingvalue Spain y Portomuiños.

Así mismo, esta muestra cuenta con un panel dedicado, específicamente, a la temática Mujeres y ciencia, como reconocimiento a aquellas científicas más relevantes de los últimos 40 años.

Exposición Ciencia y tecnología en Democracia 1978-2018 Mujeres

Desde Novapet, compartimos la preocupación común en lo referente a que hay que realizar una mayor y mejor divulgación sobre la ciencia y la tecnología que se ha venido desarrollando en España en estos últimos 40 años, ya que somos conscientes de la realidad que hay en España, y esta es que, hacemos ciencia excelente, pero tenemos una gran dificultad para transferirla a la sociedad.

CDTI-A.Falceto y A.Nuñez Feijó exposición ciencia y tecnología en democracia1978-2018-inauguración

Exposicion Ciencia y Tecnologia en democracia 1978-2018 - Novapet A. Falceto y A. Nuñez Feijoo

El propio ministro Pedro Duque, se comprometió en su discurso de inauguración a promover la divulgación para concienciar a la sociedad de la importancia de la ciencia y tecnología.

Novapet no quiso desaprovechar la oportunidad de mostrar uno de sus productos que realmente dieron un vuelco en la industria láctea en España: el DCU.

Novapet exposición ciencia y tecnología en democracia1978-2018-inauguración

Junto a él, los visitantes pueden ver una maqueta del cohete ‘Arianne5’ de la Agencia Espacial Europea, una motocicleta eléctrica de competición, un fármaco antisudoral, un exoesqueleto, partes del cuerpo humano como un tórax o huesos en réplicas en 3D para estudios pre-quirúrgicos o un software de realidad virtual para estudiar el comportamiento humano.

Exposición Ciencia y Tecnología en democracia 1978-2018 - Novapet Pedro Duque maqueta Cohete Arianne5

La exposición, que podrá visitarse hasta el 20 de enero, tiene como objetivo que el esfuerzo público por la tecnología y la innovación llegue a los ciudadanos en forma de productos y servicios que mejoren y faciliten su vida.

Exposicion Ciencia y Tecnologia en democracia 1978-2018 - Novapet panel expositor

 *Os dejamos a continuación el texto ampliado, dado que no se aprecia en la foto del display expuesto en la exposición.

 NOVAPET DCU

 

Hoy la leche más extendida en España es la leche de larga duración, (U.H.T. Ultra High Temperature) y por ello, los envases en los que debe ser envasada y conservada, han cambiado notablemente en beneficio de los consumidores. 

¿Qué ocurre con la leche que no se envasa adecuadamente?

La leche se estropea fotolíticamente, es decir, con la exposición a la luz, y de este modo, se destruyen sus complejos vitamínicos contenidos en la vitamina B-2. Cuando esto sucede, nos encontramos con una leche que ve modificada su capacidad nutricional (sabor), su percepción organoléptica (olor) y su gama cromática (color). Para que esto no ocurriera, fue necesario crear un diseño que la protegiese, a través de una tecnología altamente innovadora en el mercado de los lácteos que desarrolló la empresa Novapet.

¿En qué consiste este producto?

Es una resina en la que se combinó una fórmula pigmentaria que refleja, absorbe y refracta la luz, de manera que el producto combina en una única capa todas estas propiedades.

La luz que llega a la botella, lleva dos direcciones, una que rebota y otra que es retenida por unas partículas absorbentes, de manera que la leche mantiene y preserva todas sus propiedades intactas. El efecto visual final es blanco por fuera y negro por dentro, cuando en realidad la botella es 100% blanca.

Evolución

Hasta el año 2005 aproximadamente, la leche se envasaba en brick, pero este tipo de envase no daba juego a una personalización, que sí ofrecían las botellas de PET. Novapet lo tuvo claro y se puso a trabajar en un proyecto muy ambicioso que comenzó en 2006 con el desarrollo “Dairy”, y posteriormente en el 2013 se desarrolló NOVAPET DCU por razones de modularidad de la solución y facilitación logística.

En la actualidad, los DCUs han evolucionado y son altamente adaptables a cada cliente según sus productos y necesidades.

Share This